martes, junio 10, 2008

Tráfico del Canal caerá más de 6% en el 2009

transporte. en mayo se aplicará un nuevo incremento en los peajes.

Tráfico del Canal se desacelerará

Las proyecciones están relacionadas con el bajo crecimiento económico de Estados Unidos.

Pese a la disminución en el tráfico por la vía, la administración espera que haya más ingresos en 2009.

www.Panoramio.com/panama
Esclusas de Miraflores, Canal de Panama
CONTENEDORES. Para 2009 se espera que haya 12 mil 882 tránsitos de buques de alto calado o un promedio de 35.3 travesías diarias.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Para el año fiscal 2009, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que habrá una desaceleración en el tráfico de buques portacontenedores.

Las proyecciones están directamente relacionadas con el crecimiento económico de Estados Unidos, principal país de destino y origen de la carga que transita por el Canal de Panamá, donde se anticipa que apenas será de 1.4%.

Según el proyecto de presupuesto de la ACP para el año fiscal 2009, el número de tránsitos totales de buques disminuirá en un 6.2% al pasar de 15 mil 142 tránsitos a 14 mil 210.

El tonelaje neto de los buques que transitarán por el Canal en 2009 se estima en 180.1 millones de toneladas Cpsuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) y del total de tránsitos por la vía que se estima en 14 mil 210 ó 38.9 tránsitos promedio por día, 12 mil 882 ó 35.3 tránsitos diarios corresponderán a tránsitos de buques de alto calado.

“Este pronóstico se basa en las bajas expectativas acerca del desempeño de la economía de Estados Unidos, lo que obliga a asumir un pronóstico conservador del movimiento de carga contenerizada desde Asia a Estados Unidos”, precisa la propuesta presupuestaria que deben analizar los diputados.

“Estamos proyectando que el 2009 será un año flat, casi sin crecimiento”, comentó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Se anticipa que posiblemente para finales de 2009, las condiciones económicas comiencen a mejor y se note una recuperación en la economía estadounidense.

El economista Rolando Gordón coincide en que las proyecciones de crecimiento de la economía estadounidense son bajas y aunque afectarán en el número de tránsitos por el Canal, no se afectarán los ingresos porque en mayo se aplicará un incremento en los peajes.

Los ingresos por peajes para 2009 se presupuestan en mil 456 millones de dólares, 10.4 millones de dólares por debajo del presupuesto aprobado 2008. Sin embargo, Alemán Zubieta aclaró que estas cifras variarán cuando cierre el año fiscal 2008 ya que la cifra real será superior por el impacto del aumento de peajes que se aplicó en mayo pasado.

Gordón dijo que la situación que vive Estados Unidos también afectará la economía panameña, ya que crecerán menos. Los aportes de la ACP al Estado también podrían ser inferiores, dice Gordón, pese a que el proyecto de presupuesto contempla un aporte directo al Estado de 774 millones de dólares para 2009, 86 millones más que los aportes presupuestados para 2008.

Los ingresos por servicios relacionados al tránsito presupuestados, que se estiman en 432.6 millones de dólares, reflejan un aumento de 67 millones de dólares o 18.3% con relación al año fiscal vigente que concluye el 30 de septiembre.

Este incremento esta relacionado con el aumento de 7% en todas las tarifas para los servicios conexos de tránsito de buques, exceptuando las de practicaje por exceder los requisitos de visibilidad del Canal, que incrementa en 60%. También se aplica el 10% de incremento en cargo por seguridad a buques en tránsito y 50% en uso de cables de locomotoras.


Fuente: Burica Press

No hay comentarios.: