viernes, agosto 24, 2012

La compañía SACYR que participa en la ampliación del Canal tiene problemas financieros

El complicado escenario de deuda de Sacyr, la compañía que participa en la ampliación del Canal

Por Ricardo González
rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa
Octubre 21, 2011

En el día 20 de octubre de 2011, Sacyr Vallehermoso, S.A., compañía que forma parte del consorcio que construye el Tercer Juego de Esclusas del proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, comunicó como hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que separó a Luis Fernando del Rivero Asensio como Presidente ejecutivo de la compañía. Luis del Rivero estuvo siete años como presidente de la compañía. Del Rivero es fundador de Sacyr y uno de sus principales accionistas.

Del Rivero ha sido sustituido por Manuel Manrique Cecilia, según ha explicado la compañía en su comunicado a la CNMV. Manuel Manrique era el consejero delegado del grupo de construcción y servicios.

La decisión de la destitución se tomó el 20 de octubre en el Consejo de Administración de Sacyr, luego que de forma poco usual se hubieran celebrado otras tres reuniones en menos de un mes.

Sacyr ha mantenido un enfrentamiento con Repsol tras aliarse con la mexicana Pemex para tomar el control de la petrolera hispano argentina. Actualmente Sacyr controla 20% del capital de Repsol.

El mismo día de la destitución de Del Rivero, él había comunicado un acuerdo para sindicar su participación en la compañía con otros dos fundadores y socios de Sacyr para sumar un 26.95% del capital del grupo para enfrentar la oposición de otros accionistas relevantes en la firma. Con esta sindicación los accionistas de la compañía se dividieron en dos grupos claramente enfrentados. En ese momento la posición de Manuel Manrique, el nuevo presidente de Sacyr, era desconocida, pero ahora es obvio que estaba en desacuerdo con las acciones a seguir por Del Rivero y sus otros dos socios.

“La lucha en el poder de la constructora se ha trasladado también a los tribunales, al presentar el grupo liderado por Carceller y Abelló una demanda de impugnación contra algunos puntos de la última junta de accionistas de la constructora en la que se aprobó dar un nuevo consejero a Del Rivero y otro a Manrique en calidad de dominicales sin que estos hubieran incrementado su participación en la sociedad”, explica en Madrid la agencia Reuter en una publicación hecha el 20 de octubre de 2011.

Desde 2006 Sacyr Vallehermoso ha atravesado por momentos difíciles. El 13 de noviembre de 2006 la cotización de sus acciones había cerrado en 54 euros, pero desde entonces se precipitaron hacia el piso cerrando el 23 de junio de 2010 en apenas 4.68 euros. Hoy en día aun la cotización se mantiene en el piso; el día 21 de octubre de 2011 dicha cotización fue de 5.56 euros.

El precio de las acciones de Sacyr ya venía cayendo debido a un desempeño no esperado de Repsol. Aunado a esto, las acciones de Sacyr fueron aun más impactadas por la recesión en Estados Unidos, que luego contagió a Europa y al mundo.

La deuda neta financiera de Sacyr supera los 12 mil millones de euros. Precisamente, el problema de la compañía radicar en su colosal deuda. Casi la mitad de esa deuda se debe a su adquisición de Repsol. La situación para la compañía sería crítica si no logra renegociar los vencimientos cercanos, sobre todos los de este año 2011.

Sacyr comenzó desde el 30 de septiembre de 2011 la plena refinanciación de un crédito de 4 mil 900 millones de euros. Este crédito vence el 21 de diciembre de 2011. La compañía busca extender el pago de la deuda por tres años más. Esta deuda está asociada a la participación de 20% que la compañía tiene como accionista de Repsol. Se trata de un préstamo sindicado suscrito con 46 entidades financieras, de las que siete extranjeras han anunciado su intención de no renovar sus participaciones, las cuales suman 1,460 millones de euros en crédito. Esto podría llevar a esos bancos a ejecutar las garantías y quedarse con las acciones de Sacyr en Repsol.

Para Sacyr, el escenario posible para evitar la ejecución de las garantías de los bancos es la venta de parte de su participación en Repsol. No obstante, los problemas se agudizan para la compañía porque la Unión Europea está a punto de elevar a 9% las exigencias de capital de los bancos y eso podría obligarles a algunos de ellos a no refinanciar la deuda de Sacyr.

El diario panameño La Prensa en su sección de economía del día de hoy 21 de octubre de 2011 cita a América Economía, la cual “publicó que los acreedores solicitaban garantías adicionales que avalaran el pago de la deuda, en este caso el proyecto de ampliación del Canal de Panamá".

Este diario panameño agrega que “una fuente de la Autoridad del Canal reiteró que se trata de un tema interno de Sacyr, y desde que se otorgó la concesión lo que se ha visto es la situación del consorcio del cual es parte la empresa y en el que hay otras compañías que no tienen problemas económicos”.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) inició la construcción del Tercer Juego de Esclusas el 25 de agosto del año 2009, de modo que ha cumplido dos año desde entonces. GUPC está liderado por Sacyr Vallehermoso, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana, S.A. de Panamá (CUSA).

El consorcio GUPC logró la mejor puntuación en la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá al, luego de haber obtenido la máxima puntuación técnica, presentar una oferta económica de sólo US$3,120 millones contra US$5,548 millones y US$4,185 millones de los otros dos consorcios que participaron.

Las diferencias abismales generaron en ese momento algunos comentarios negativos, dada esta oferta económica tan extremadamente baja y el escenario de deuda y depresión del precio de las acciones que ya enfrentaba Sacyr en aquel entonces.

También se generaron algunos comentarios negativos en aquel entonces debido a la participación de la empresa CUSA en el consorcio GUPC, dado que el administrador del Canal algunos años antes había sido socio en dicha empresa.

Se espera que Sacyr pueda refinanciar su deuda antes del 21 de diciembre. No obstante, el pago que la compañía debe hacerle a aquellos bancos que no refinanciarían la deuda impactaría de algún modo negativo el flujo de caja de la constructora.

Al principio se pensaba que con la venta de 5% de las acciones de la compañía en Repsol podría evitar las ejecuciones de las garantías por parte de aquellos bancos que han decidido no refinanciar. No obstante, si la Unión Europea amplía el requisito de capital de los bancos, entonces la compañía requeriría vender una proporción mayor de sus acciones en Repsol. La venta impactaría negativamente las acciones de la compañía y haría más difícil conseguir dinero en el mercado de capitales y financiamiento. Los problemas que enfrenta la compañía constructora se traducen en un problema de flujo de caja, donde debe hacerle frente a la amortización de su abultada deuda y al mismo tiempo a los gastos de proyectos tales como la ampliación del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal registra un avance de 30% en sus distintos componentes como dragado, excavación seca, diseño y construcción de las nuevas esclusas, según un informe de la Autoridad del Canal de Panamá del 19 de octubre de 2011. Un avance importante dentro de este porcentaje lo registra la construcción del Tercer Juego de Esclusas que construye GUPC, el cual debe estar terminado a finales de 2014.

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