viernes, octubre 06, 2006

Análisis de los estudios de salinidad de la expansión del canal

(Tomado del Panama News, Volume 12, Number 12, June 18 - July 8, 2006)
La propaganda y los estudios difieren sobre la calidad del agua del lago Gatún.

por Eric Jackson

La afirmación fundamental, hecha en varias ocasiones para el consumo público a costo público, se contiene en la página 55 del tabloide "Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá" que fue tan ceremoniosamente entregado al presidente Torrijos en ATLAPA el 24 de abril e insertado en los diarios los días siguientes. “El tercer juego de esclusas equipadas con tinas para el ahorro del agua no afectará la calidad del agua en Gatún y los lagos Alajuela [Madden], ni en sus tributarios, aun cuando funcionan en sus capacidades máximas. “1

Repetidamente en aquellos debates cara a cara con críticos en los cuales el lado del "si ha estado dispuesto a tolerar y especialmente en situaciones en los cuales no se han permitidos voces contrarias, la administración de Torrijos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y demás partidarios del plan Torrijos-Alemán Zubieta para ampliar el Canal de Panamá han atacado a los escépticos por no leer los estudios sobre la cual la propuesta se dice estar basada, por irrespetar a los que condujeron los estudios, y para ser opositores "por reflejo" de todo progreso en general.

Resulta, sin embargo, que con respecto a la calidad del agua en el lago Gatún, el ACP ha mal representado el contenido de los estudios más favorables al plan que se halla respaldando y suprimido otros estudios que ha comisionado, que han revelado resultados que la dirigencia del canal no ha querido escuchar.

A pesar de la afirmación categórica que la calidad del agua no sería afectada por las esclusas nuevas propuestas, el estudio principal en el cual el ACP confía, un trabajo de noviembre del 2005 por la compañía holandesa WL Delft Hydraulics, explica que:

La concentración de sal del agua en las tinas para ahorro del agua es, generalmente, también más elevada que el agua en la esclusa adyacente más alta, causando menos dilución del agua en el compartimiento de recepción de la esclusa. El efecto de las tinas para ahorro del agua es pues una mayor afluencia de agua salada en el lago Gatún.

* * *

Otra diferencia también que se menciona es que el tercer futuro trayecto pasa por fuera del lago Miraflores. Actualmente, el lago Miraflores actúa como amortiguador del agua salada entre las esclusas de Miraflores y el lago Gatun y amortigua las variaciones de la concentración de sal en las esclusas de Pedro Miguel. Este efecto de amortiguamiento no ocurrirá en las futuras esclusas Post-Panamax.



Figura 4.10 Principio el llenado de la esclusa (en el fondo) de WSB y del forebay (embalse)

Gráfica del DHI “estudio de estudios,” mostrando el principio de la infiltración de sal
provenientes de las esclusas con los tinas para el ahorro del agua en el lago Gatún. El “forebay” (embalse) es el lago Gatún. El azul marino en la gráfica representa el agua dulce. Los otros colores representan capas de agua salobre de salinidades que varían. Cuando el compartimiento de la esclusa se llena, la compuerta se abre y el agua dulce del lago Gatún se mezcla con agua más salada de las esclusas.

El anexo al tabloide que el gobierno distribuyó al público lista nueve estudios sobre cómo la expansión del canal puede afectar la calidad del agua del lago Gatun. Dos de éstos son por el cuerpo de ingenieros del ejército de los EE.UU., uno del grupo de Louis Berger, uno por URS Holdings, tres por WL Delft Hydraulics y uno es un “estudio de estudios” por DHI Water & Environment.

Sin embargo, la revisión de DHI de estudios no trata sobre muchos de los estudios de la calidad del agua en la lista. Trata sobre cuatro estudios por Delft, en lugar de los tres enumerados en la propaganda del gobierno --- enumerando esos estudios de una manera que se refiera a un quinto estudio de Delft el cual no fue tomado en cuenta, e ignora todos los demás estudios de las otras entidades. Y luego hay por lo menos otro estudio de la calidad del agua, hecho para el ACP y el banco de desarrollo Inter-Americano por Wpsi, Inc.

¿Por qué pudieran la ACP y los partidarios del plan de Torrijos - Alemán Zubieta desear hacer caso omiso del informe de la Wpsi del "estudio de viabilidad , proyecto de la recuperación del agua de la esclusas del Canal de Panamá, Canal de Panamá, Panamá, julio de 2002," el cual fue escrito por Paul La Bonte y Wayne W. Spani?

Si uno es favorable con la campaña del "sí", uno puede observar que tiene un conflicto del interés inherente en que brinda sus servicios en instalar un sistema para mitigar el problema de la infiltración del agua salada. También uno puede observar que la solución que Wpsi ha sugerido, la instalación del equipo de desalinización en las nuevas esclusas de Miraflores y un sistema de ósmosis inverso en las nuevas esclusas de Gatún, sería extremadamente costosa y también retrasaría la operación de las nuevas esclusas.

Pero la ACP también desearía señalar lo más lejos posible de un estudio que advierte seria infiltración de agua salada en el lago Gatun, y que el proyecto de la expansión del canal utilizando las esclusas equipadas con tinas para ahorro del agua producirían un "déficit en la producción municipal e industrial del agua.... El déficit estimado antes de 2010 serían 119.5 millones de galones por día...."

Pueden haber otras razones por las que, a pesar de enumerar los estudios del cuerpo de ingenieros del ejército de los EE.UU. y aquellos por la URS y Louis Berger, ningunas de éstas investigaciones figuran en el "estudio de estudios" del DHI que sería la última palabra en la investigación de la ACP del tema de la calidad del agua.

Pero al leer Delft y los documentos de DHI, se presenta el fuerte indicio que el problema para los promotores del plan Torrijos - Alemán Zubieta es que los estudios más favorables por otro lado indican cosas que ellos prefieren no admitirle al pueblo panameño y que aquellos estudios han sido ellos mismos manipulados en algunos casos y distorsionado en extremo.

El ultimo estudio de Delft, el cual se adentró en varias estrategias para mitigar la infiltración del agua salada, observa que el problema es más severo con esclusajes abajo:

...(i) en la modalidad de operativo de semi-convoy el compartimiento vacío más bajo de la esclusa (esclusaje abajo) contiene más agua salada que en el esclusaje arriba cuando la nave se halla en el compartimiento más bajo de la esclusa, y

(ii) después de la nivelación hacia arriba la nave siguiente entra al compartimiento de la esclusa (downlockage) más agua salada se transfiere en dirección aguas arriba debido al desplazamiento del agua de la nave.

Entre las varias opciones para minimizar este problema, Delft ha recomendado y la ACP ha aceptado el método del "vaciado del AGUA". Periódicamente, probablemente al menos después de cada esclusaje abajo, agua dulce del lago Gatun sería vertida a través de las esclusas y el agua salobre de las tinas sería descargada para desalojar el agua salada del sistema de las esclusas.
Sin embargo, el estudio precisa, las varias estrategias posibles que limpian con el vaciado del agua tienen compensaciones en retrasos en uso de las nuevas esclusas y pérdida de agua del lago Gatun, y en cualquier caso ninguna de ellas son totalmente eficaces en mantener el agua salada fuera del lago.



Una gráfica del estudio final de Delft. La gráfica en el extremo izquierdo es la infiltración de la sal en los lagos Miraflores y Gatun como lo es ahora. Notar que el lago Miraflores es ya bastante salobre, y que existe actualmente justo un poco de infiltración de sal en el lago Gatun. A la derecha de la gráfica indicando la situación actual, Delft muestra como sería utilizando uno, dos o tres tinas para ahorro del agua sin medidas de mitigación. A la derecha de éste están las gráficas mostrando como sería la infiltración del agua salada utilizando los distintos métodos para reducirlo. En cada caso, la intrusión de la agua salada en el lago Gatun se incrementaría marcadamente en caso que las nuevas esclusas sean instaladas.

El lago Gatun recibe ya un poco de la agua del mar, y existen también los peces marinos
ocasionales que hacen su aparición en el lago a través de las esclusas, generalmente mientras que se percatan de su error y salen tan rápidamente como pueden. El problema no es un envenenamiento total de uno de los lagos artificiales más grandes del mundo el momento en que la agua salada hace su entrada. El problema sería un proceso acumulativo, en el cual el lago se torna cada vez más salobre hasta el punto en que las especies sensibles como lirios del agua no puedan prosperar más allí, y luego otras especies menos especializadas se afectarán, con la posible eventualidad que el líquido alrededor de las conductos de admisión de las plantas de tratamiento de agua se convierte demasiado salino para el consumo humana. ¿Así que cuán largo podrá tomar tal proceso, y cómo ocurriría?

Delft, que tiene experiencia manejando estas clases de problemas en Europa y utiliza lo que se llama el modelo matemático de "SWINLOCKS" para predecir la intrusión del agua salada a través de las esclusas, hace una admisión franca que el ACP ha procurado encubrir con sus negaciones generalizadas de cualquier problema de la calidad del agua:

Puesto que el modelo SWINLOCKS de simulación no puede computar la dispersión tiempo-dependientes del agua salada en los lagos, las concentraciones de sal volumen-promedio computadas no proporcionan un cuadro de las concentraciones del agua salada en los lagos. Es sin embargo muy probable que la mayor variación de la concentración de la sal ocurra en el lago Gatun y el corte de Gaillard.

Es dudoso sin embargo, si estos cómputos muy complicados son completamente factibles....


Así, Delft concluye, "todavia existe la necesidad de mayores estudios." Recomendó la
investigación adicional, usando modelos matemáticos y a escala de trabajo, antes de la adopción del plan final que se convirtió en el plan de Torrijos - Alemán Zubieta.

Esta recomendación, sin embargo, no fue tomado en cuenta por el ACP. En lugar, DHI fue empleado para realizar un estudio de los estudios.

El documento resultante de 48-paginas, entregado por DHI al ACP en noviembre de 2005, sería evidente en su apariencia para un redactor experimentado, o un profesor de la universidad atento para plagio del tipo "cortar y pegar" de estudiantes poco éticos. Simplemente por las varias apariencias de sus distintas páginas y secciones, el "estudio de estudios" parece haberse corregido después de su emisión en su forma original. Por otra parte, tiene contradicciones como una sección 5, que comienza en su 33ro página, titulada "mayores estudios," muchos de los cuales por su misma naturaleza implican probar y monitorear lo qué sucederá después de que un tercer juego de esclusas se construya y se ponga en operación, sin embargo, en su 31ro página, en un comentario insertado, indica que "el análisis presentado en el informe F [ de Delft ] de los esquemas de mitigación se deberá considerar completo."

Las fechas citadas para cuando dicho informe F y el estudio de estudios del DHI fueron entregados también son extraños --- el anterior está certificado de haber sido entregado el 15 de noviembre del 2005, pero sellado como recibido por la ACP el 17 de noviembre del 2005. ¿Cómo es que DHI pudiera entregar un informe razonable sobre un estudio que no fue entregado hasta dos días después? La sospecha que esta situación despierta, junto con diferente apariencia de páginas y comentarios al parecer inconsistentes dentro del informe de DHI, es que el ACP envió estos documentos de vuelta a sus autores para revisiones políticamente mas aceptables.

Todo no es siempre lo que aparenta ser. Habrán muchos meses antes que los panameños vayan a las urnas a decidir al futuro del plan de Torrijos - Alemán Zubieta. La ACP y el gobierno tendrán sus oportunidades de explicar las discrepancias evidentes entre sus declaraciones públicas sobre tema de la calidad del agua y qué dicen los estudios comisionados por la ACP . Pero los tiempos cuando la gente de la ACP como José Barrios Ng pueden lucirse ante un foro público, denunciando a los que critican el plan de Torrijos - de Alemán Zubieta "sin haberlo leído" y haciendo las súplicas presumiblemente patrióticas para que la gente "honre este ejército de panameños" quiénes realizaron los estudios de la expansión del canal aceptando la palabras del gobierno por hecho parecen haberse terminado.

1. El lago Madden, por encima del río de Chagres del canal, es un distracción con una posible excepción. La advertencia es que si las nuevas esclusas hacen del agua del lago Gatun, que provee las necesidades de alrededor de la mitad de la población de Panamá a través de las plantas de tratamiento de aguas de Monte Esperanza (Mt. Hope) y de Miraflores, demasiado salado para el consumo humano, entonces puede ser más barato cambiar la fuente de agua para el lago Madden que dotar estas plantas del agua con equipo de desalinización. En cualquier caso, este reportero tendrá todavía que encontrar un estudio que hable de cómo las nuevas esclusas propuestas pudieron afectar al lago Madden o cualquier tributario de aquel cuerpo de agua o del lago Gatún.

2. Hay unas 55.000 páginas de los estudios, que se han fijado en el Internet con un sistema anárquico de índices de direcciones hasta el punto de cualquier cosa se pueda decir que existe, y en los largos formatos pdf que tomaran más tiempo para descargar que las computadoras de la mayoría de la gente y sus conexiones de la red puedan manejar. La mayoría de las páginas se publican en inglés, una lengua que la mayoría de los panameños no leen con fluidez alguna. Es altamente inverosímil que el presidente Torrijos o cualquier miembro de su gabinete, cualquiera de los legisladores quienes considerarán la oferta o que muchos de los votantes leerán realmente más que una fracción minúscula de esas 55.000 páginas. Este reportero, con ayuda de algunas personas con computadoras rápidas, conexiones de banda ancha del Internet y casi tiempo ilimitado para descargar largos documentos, ha leído algunas 700 páginas, sobre todo concentrado mayormente en el tema de la infiltración del agua salada en el lago Gatun vía las nuevas esclusas.

(Traducido por Oscar Sogandares G.).

No hay comentarios.: