miércoles, enero 23, 2008

ACP sigue mintiendo con descaro

ACP sigue mintiendo

19 DE ENERO. En la edición correspondiente al 16 de enero pasado de La Prensa, [Página 13A, sección de Opinión] el señor Rafael Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseveró [en el artículo titulado: "La crisis hipotecaria subprime y sus efectos en el Canal"] que la actual desaceleración económica en Estados Unidos "tendrá impacto" sobre el Canal de Panamá "a corto plazo, mas no así a mediano y largo plazo".

Afirma también el señor Sabonge que la recesión del año 2001 "no afectóvisiblemente los patrones del comercio" a través del Canal, por lo que se espera que el crecimiento del tránsito canalero "permanezca en su trayectoria a largo plazo después de esta corrección en la economía estadounidense".Ambas aseveraciones son incorrectas.Primero, el ingeniero Sabonge parece no estar consciente de que la actual situación en Estados Unidos, que ciertamente debe catalogarse como una "desaceleración", no es otra cosa que la fase previa a una nueva recesión.

Tal ha sido también la experiencia en ciclos económicos previos.Y si la desaceleración, como reconoce el ingeniero Sabonge, "ya" está teniendo un impacto sobre el movimiento por el Canal, parece lógico suponer que cuando estalle la recesión (dentro de 2 a 4 años) el impacto a "largo plazo" será significativamente más intenso.También es incorrecto aseverar, como hace el ingeniero Sabonge, que la recesión económica del año 2001 no afectó al Canal. El crecimiento del tránsito de carga (medido en toneladas tipo CPSUABs, que es la medida de carga que utiliza el Canal de Panamá) había estado creciendo en un ritmo anual cercano al 3% por año durante los años previos a la recesión. Y de acuerdo a cifras de la propia Autoridad del Canal de Panamá, la tasa de crecimiento cayó a 0.6% en el año fiscal 2001, a causa de la recesión.

Si esto no es un impacto "visible", entonces no entiendo qué significa dicho término.Durante el debate previo al referéndum sobre la ampliación yo y otras personas advertimos que, además de altibajos económicos, las crecientes fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, la apertura de rutas árticas (derivada del calentamiento global) y otros factores, causarían una eventual reducción de la tasa de crecimiento de la carga que transita el Canal. Y ello, añadimos, frustraría las exageradamente optimistas proyecciones sobre las cuales se basa el proyecto del tercer juego de esclusas. Como recordarán los lectores, la ACP proyectaba que el crecimiento de la carga por el Canal superaría el 3% anual promedio de manera ininterrumpida a lo largo de más de 20 años.)Por éstas (y otras razones) aseveré, y reitero, que dicho proyecto no es económica ni financieramente viable —es un "mal negocio" para Panamá, país al cual le convendría mucho más utilizar los excedentes del Canal para impulsar un plan de desarrollo de corte multi-sectorial y para combatir decisivamente la pobreza que aqueja a una porción significativa de la población.Todavía estamos a tiempo de recapacitar al respecto para corregir los errores.

Roberto N. Méndez

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