jueves, enero 31, 2008

Panamá debe ser capaz de absorber incrementos futuros de deuda pública relacionada a la expansión del Canal

La agencia Fitch ratifica la calificación de riesgo de Panamá en 'BB+'


La empresa estadounidense Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de Panamá de 'BB+', como emisor de deuda a largo plazo en moneda local y extranjera, y la revaloró de estable a positiva, informó hoy el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).


Dentro del escalafón de Fitch, la calificación de Panamá se ubica en la undécima escala, rozando el rango de grado de inversión, dividido en diez
La agencia fitch ratifica la calificación de
Fitch también afirmó la calificación de financiación a corto plazo de 'B' y el techo de país de 'BBB+', agregó la fuente en un comunicado, en el que también se advierte de que reducir el peso de la deuda pública y una mayor transparencia en la financiación de la ampliación del Canal de Panamá pueden mejorar estas calificaciones.

Dentro del escalafón de Fitch, la calificación de Panamá se ubica en la undécima escala, rozando el rango de grado de inversión, dividido en diez escaños (BBB- a AAA).

Según el MEF, Fitch considera que Panamá debe ser capaz de absorber incrementos futuros de deuda pública relacionada a la expansión del Canal sin precipitar presión hacia la baja de la calificación de riesgo dado las perspectivas sólidas de crecimiento económico y la expectativa que la disciplina fiscal se mantendrá.

'La historia de crédito de Panamá' continuará de una manera positiva con el crecimiento económico excediendo el 8% por segundo año consecutivo, lo que ha contribuido a la convergencia de ingreso per cápita a niveles de países con una calificación inicial de grado de inversión, de acuerdo con Theresa Paiz Fredel, directora ejecutiva del equipo de Calificación de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.

Un récord de estabilidad macroeconómica marcada por la dolarización, un sistema financiero estable, necesidades de servicio de deuda moderada y los considerables recursos tanto financieros como activos en tierras, son factores que apoyan la calificación del soberano de 'BB+', detalla la información.

Apunta que la principal debilidad crediticia de Panamá sigue siendo el alto nivel de endeudamiento por parte del Gobierno, aunque indicadores importantes de la deuda pública (cerca de 11.000 millones de dólares) han mostrado mejoras continuas desde 2005.

Un perfil de vencimientos de deuda manejable y la baja probabilidad de un incremento en las razones de deuda causada por una devaluación de la moneda contrarrestan esta debilidad en comparación relativa a otros países con una similar calificación.

Fitch estima que el sector público no financiero reportará un superávit en 2007, mientras que los niveles de deuda pública y las necesidades de financiación continúan su tendencia a la baja.

Aunque Fitch espera que estas tendencias de crecimiento económico y disciplina en las finanzas públicas continúen, el nivel de endeudamiento público y externo de Panamá permanece alto en comparación con tanto soberanos con una mayor calificación de riesgo como con otros países con una calificación de 'BB'.

La relación deuda/PIB cayó en aproximadamente 4% a un nivel estimado de 54% el año pasado.

Similarmente, la relación deuda/ingresos del Gobierno de 209% ha bajado desde su tope de 324% en 2004, una tendencia positiva acercándose al promedio de los 'BB' de 146%.

Los depósitos considerables del Gobierno (equivalente al 16% del PIB) reducen el nivel de la deuda como proporción del PIB y como proporción de ingresos a aproximadamente 38% y 58%, respectivamente, mejor que muchos países con una calificación similar, asegura.

Mientras que la relación de deuda externa neta a recibos de la cuenta corriente permanece alta en 27,8% comparado con una media de 0,1% entre países con calificación comparable, esto refleja en parte el régimen monetario de Panamá, donde las autoridades técnicamente no mantienen reservas internacionales.

A pesar de su alto nivel de endeudamiento, las necesidades de financiación del Gobierno son manejables y se calculan en 2,1% del PIB en 2008, entre los más bajos de todos los países con una calificación de 'BB', lo que apoya la calificación crediticia.

'Fitch cree que si es manejada adecuadamente, los beneficios a largo plazo de la expansión del Canal son mayores que los costos de incremento a la deuda pública a corto y mediano plazo', acota.

No hay comentarios.: